Cómo colocar y cortar un jamón

Tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. Es muy probable que caiga algún jamón en la mayoría de hogares en estas fechas. A continuación, la mejor manera para sacarle mas rendimiento.

Partes de un jamón:

partes-de-un-jamon

Lo primero a tener en cuenta si se va a consumir pronto o nos va a durar cierto tiempo. Si se va a consumir en unos 3 días, se puede colocar con la maza hacia arriba. Sino, por lo general al durar mas tiempo, se colocará para empezar a cortarlo por la contramaza/babilla.

Teniendo un jamonero para su colocación, se sujeta bien con el tornillo que trae para atravesar la caña y se clava abajo, en la punta, el clavo que suele traer en la parte plana el jamonero. Se recomienda de esta manera, mas práctica, porque no molestarán los huesos en el proceso del corte (tibia y fémur) y no se secará la parte con menos grasa (babilla).

Para empezar a su corte hará falta un cuchillo grande para perfilar la caña rodeándola con el filo. Marcando un corte perpendicular  y diagonal a 2 cm. del hueso que sobresale, para a continuación hacer un corte profundo en forma de cuña dos dedos debajo del corte marcado. Se puede seguir pelando el jamón, quitándole la corteza y grasa amarilla exterior; lo mejor para mantener su calidad es ir haciéndolo a la par que se consuma. Siempre intentando hacer el corte lo mas recto posible.

man-992241_1920.jpg

Las lonchas se cortan con el cuchillo jamonero, el cual debe de estar muy afilado. Así pues, saldrán  finas, sin surcos y uniformes en dirección contraria a la pezuña.

Resultado de imagen de cuchillo jamonero

Cuchillo jamonero


IMPORTANTE: La mano que no tiene el cuchillo, siempre detrás del mismo. Apoyada, por ejemplo, en la pezuña. Se evitan riesgos innecesarios.

Intentar aprovechar lo máximo posible el jamón, cortando incluso la parte mas duras de la carne en tacos. Son ideales para hacer caldos, sopas, guarniciones…

¡A disfrutar del jamón!.

Partes del jamón

Herramientas para su corte

como-cortar-jamon

2 comentarios en “Cómo colocar y cortar un jamón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s