Tipos de Denominaciones de Origen del Vino

Son varias las clasificaciones para los vinos en España, según su calidad. En este enlace se pueden ver todas las DO e información sobre ellas.

Clasificación de los vinos

Vinos de Mesa. Hoy día denominado simplemente vino. No pertenecen a ninguna DO. No se les exige prácticamente dar ninguna información, ni añada, variedad de uva, procedencia… Sólo pueden dar el país de procedencia, siempre que esté certificado.

Vinos de la Tierra (VdlT). Son de una zona y características concretas, de medioambiente, entre otras. Ha de informar de la añada y se garantiza un mínimo control de calidad.

Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (V.C) ó (I.G). Vinos de una región o localidad determinada, siendo las uvas de dicho lugar al igual que todo el proceso de su elaboración.

Denominación de Origen (D.O.). Exigen grandes criterios y normas para pertenecer a una D.O. En primer lugar ha de haber estado cinco años con anterioridad como Vino de Calidad. Por supuesto, sus características organolépticas, medioambientales, vinícolas, etc. hacen que sea un producto único y diferente a los demás.

De cada D.O. se encarga un Consejo Regulador que vela por cumplir todos los reglamentos, ordenes ministeriales, decretos y Leyes Orgánicas.

Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca). Solo dos D.O de España tienen esta clasificación, son Rioja y Priorat. Teniendo por tanto que pasar controles  aún mas estrictos y normativas mas exhaustivas. Ha de haber estado como mínimo 10 años como D.O. con anterioridad.

Todo su vino ha de ser comercializado desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geográfica que delimite.

Vinos de Pago (V.P.). Un paraje o zona rural con unas características peculiares y diferentes a la Comunidad Autónoma en la que se encuentra. Si el pago se encuentra en su totalidad en una D.O se puede llamar Vino de Pago Calificado.

Los vinos han de estar embotellados por personas físicas y jurídicas que estén en posesión de la titularidad de los viñedos del pago y de sus bodegas, que han de estar cerca del lugar.

2 comentarios sobre “Tipos de Denominaciones de Origen del Vino

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: